Castellano   |   Català   |   English
Escoda Pinceles Arte en el pincel desde 1933
Home Nuestra Empresa Artistas Productos Noticias
Tienda
Contacto

Una tradición convertida en arte



A finales de 1933, Josep Escoda Roig (1902-1982), por una serie de coincidencias que harían largo el relato, toma la decisión de crear en Sabadell, localidad cercana a Barcelona, una pequeña empresa de brochas y pinceles para la Decoración y las Bellas Artes. Sería la primera fábrica que existiría en España. Hasta entonces los artistas se tenían que proveer de pinceles fabricados en Francia y Alemania.
La actividad de aquel pequeño negocio solamente se detendría como consecuencia de la Guerra Civil, pero a principios de los años cuarenta reemprendió la fabricación del mejor pincel que se podía conseguir, a pesar de las dificultades en obtener materias primas.

La fábrica de pinceles Escoda se fue desarrollando y creciendo. Hasta hoy posiblemente se hayan fabricado unos 75 millones de pinceles, casi un millón por año de existencia.
Y aquella obsesión de Josep de fabricar el mejor pincel, supo transmitírsela a sus hijos , Josep y Ricard, y estos a los suyos , Anna, Ricard, Marc y Josep.


Estamos pues hablando de la tercera generación de pinceleros que aman lo que hacen, que saben lo que quiere el artista, conscientes de que su aportación industrial es una contribución al mundo del arte y de esta evidencia se sienten orgullosos.


La concesión el año 2001 del Certificado ISO UNE-ISO 9001/100 fue un reconocimiento al trabajo bien hecho.

La utilización de los mejores pelos finos como la Marta Kolinsky y su variedad Tajmyr, el Petit Gris de Rusia, la Oreja de Buey de Europa, el Turón de EEUU y del Canadá, el Tejón y las cerdas de China o el poney de Mongolia, son la mejor garantía para una mejor respuesta pincelera. Al mismo tiempo, la decidida incorporación de ocho tipos de fibras artificiales con una gran variedad de colores, diámetros, nervio y durabilidad, han sido claves para que el pincel Escoda se haya convertido en una herramienta reconocida, estimada y de amplio espectro que igual le puede ser útil al acuarelista, al aficionado al óleo o acrílicos, así como al ceramista, al decorador de la porcelana, al odontólogo, al restaurador, al vidriero, etc.

Una pieza metálica embutida y recubierta por una fina capa de níquel o de oro de 14 quilates, envuelve el preciado mechón de pelo natural o artificial, conseguida por las expertas manos de la pincelera.


Gracias a un triple ranurado, exclusivo y registrado oficialmente por Escoda, la virola permanecerá para siempre fijada a un mango de abedul.


A esta pieza de madera torneada le podremos estampar el número, la marca, el nombre de la serie, el tipo de pelo, y la ciudad donde se fabrica. Todo un compendio informativo en un espacio inverosímil de cuerpo redondo, ventrudo, cónico y con un perfil de lomera. El mango es la pieza básica para que el artista maneje con desenvoltura el pincel.


Nos queda una última operación, también exclusiva de la firma Escoda, que consiste en un planchado y secado simultáneo del haz de pelos, mediante un producto natural.


Con esta última operación especial se consigue una perfecta convergencia de todos los pelos que forman el mechón hacia el eje central, el que los ingleses denominan interlocked. Además de transferirle de manera permanente la forma que le hemos dado en fabricar el haz, le incrementa el temple y la capacidad de recuperación tanto de los pelos finos y las cerdas como de las fibras sintéticas.

Ya tenemos el pincel terminado y a punto de trabajar y como decía Lope de Vega a finales del siglo XVI: “Tuyo es el milagro de prender el sol y llevarlo a la tierra con tu delgada punta y devolverlo al cielo para que se convierta otra vez en día”.



Nos interesa tu opinión!



Nos interesa tu opinión! Respondiendo un pequeño cuestionario,
nos puedes ayudar a mejorar tu experiencia con Escoda.
Escoda
Nuestra Empresa
Productos
Noticias
Aviso Legal
Política de cookies
Tienda
Búsqueda avanzada
Condiciones de uso
Condiciones de Seguridad
Condiciones de transporte
Nos interesa tu opinión!
Artistas
Vídeos
Testimonios
Descargar catálogo
Contacto
Mapa Web
c. Joaquim Costa, 47-53 . 08206 Sabadell (Barcelona) Spain
t. (+34) 937 263 219 . f. (+34) 937 256 752
e. info@escoda.com

por Anunzia